viernes, 28 de septiembre de 2012

♥Salvando a Francesca♥

Salvando a Francesca.

Título: Salvando a Francesca.
Autora: Melina Marchetta.             
Edición: Círculo de lectores.
Páginas: 281.
Libro que lo continúa: The Piper's son, todavía no publicado en español.



Sinopsis.

La madre de Francesca Spinelli está enferma y no sale de  la cama, y aunque su actitud dominante siempre la había agobiado un poco, sin su presencia todo parece desmoronarse a su alrededor.
En una encrucijada de su vida, a los dieciséis años, en un nuevo colegio, sin sus amigas de siempre y sin la menor idea de cómo tratar a los chicos, Francesca tiene que espabilarse por su cuenta, mientras desea con todas sus fuerzas que alguien venga a salvar a su familia y, de paso, a ella misma.
 

Mi opinión.

Bueeno, pues este libro me lo regalaron por mi cumpleaños, (a finales de Junio) y hasta hace muy poco no me atreví a empezar a leerlo, no sé por qué… Era cómo que… me daba miedo cogerle y que luego no me gustase, y como tenía muchos libros más apetitosos por leer… ¡Me olvidé de él!, (literalmente). No me gustaba mucho la edición: odio las portadas en las que sale el personaje principal ilustrado, me gusta darles rostro a mí misma… Como cuando sale la película de un libro después de que lo hayas leído y luego no te gustan los actores que la interpretan… Pues más de lo mismo. Además la letra del título tampoco era de mi agrado, así que… En fin.

Debo reconocer que me equivoque totalmente al judgar este libro, pues la verdad sea dicha, que me encanto desde el primer capítulo hasta el último. Es una historia divertidísima y los protagonistas aún más.

Francisca cambia de colegio a uno en el que hasta hace pocos años solo asistían chicos, y ella junto a las pocas chicas con las que va a clase, tendrán que hacerse un hueco entre ellos…

<<- Esta tarde hay una asamblea. Ha llegado el momento de decir qué opinamos de este lugar.
- ¿Qué tiene de malo?- pregunta Eva Rodríguez.
Las ex-alumnas del Perpetua siguen a Eva como si fuera su talismán de la suerte. Tiene tal carisma y un talante tan protector hacia su pandilla que muchas veces me gustaría ser una de ellas.
- Que invade nuestro espacio personal- contesta Tara Finke, invadiendo el espacio personal de Eva Rodríguez al hacerlo-. No hay oferta de deportes femeninos y, cuando hacemos gimnasia, tenemos que compartir tres lavabos para cambiarnos de ropa o hacerlo a la intemperie. No podemos usar las palabras “trabajo oral”, “penetrante” ni citar el número 69 sin que ningún chico de la clase suelte una carcajada o un gruñido. ¿Os suena eso, chicas?>>.

Y justo en el momento más importante de su vida, su madre enferma. La Mia que Francisca conocía tan bien desaparece: Ella que siempre estaba pendiente de cada minuiciosa cosa que hacía Francesca... Controlándola y vigilándola... Francesca se siente totalmente perdida. Y si los problemas en el instituto y en su propia casa no eran suficientes, la presencia de un William Trombal algo insoportable y creído, lo pondrá más chungo. El corazón de Francesca aleteará como un pajarillo en su primer vuelo… Suerte que de vez en cuando Francesca tiene agallas para ponerle en su sitio…

<<- Por cierto, es Tolstói- digo al mismo tiempo que abro la puerta.
Se vuelve para mirarme.
- ¿Qué?
Cierra el pico-me digo-. Cierra el pico.
- El autor de Anna Karenina. No es Trotski. Trotski fue un revolucionario que murió apuñalado con un piolet en México, en 1939. Pero entiendo que el hecho de que el nombre de ambos empiece por T te haya confundido.
Me escudriña con la mirada. A William Trombal no le gusta que lo pongan en su sitio. Ha sido un mal movimiento…>>.

Otro de mis personajes favoritos, Mi personaje absolutamente favorito es Thomas Mackee, al principio es un poco desagradable, pero es el mejor No me malinterpretéis que a mí no me van los tipos tan sexistas y anarquistas como él, pero es el único que te hace soltar alguna carcajada ;)

<<Ver a Thomas Mackee en la pista, absolutamente desinhibido, es tronchante. Pese a ser larguirucho y desgarbado, se mueve bien. Pone muecas de lo más ridículas mientras se contorsiona, dibuja una O con la boca, y todos nos reímos tanto que nos doblamos por la cintura…
A Thomas Mackee le encanta la música. Lo sé por cómo reacciona su cuerpo. Por un instante, siento un poco de envidia, porque a mí también me gustaría saltar a la pista y hacer el tonto. Thomas Mackee tiene un ritmo errático y a mi mente le cuesta seguir la canción. Entonces, de repente, establecemos contacto visual y algo en mí hace clic.
No lo hagas, me digo. Mis ex amigas del Stella, como Michaela, pensarían que soy un idiota. O una creída. Me las imagino intercambiando miraditas cómplices…
Así que me pongo a bailar…>>.

En serio es que me encanta este tipo


Autora:

Melina Marchetta  nació en Sídney en 1965, obtuvo el título de magisterio después de haber dejado los estudios a los quince años. Su primera novela fue Buscando a Alibrandi (1992), fue un gran éxito traducido a varios idiomas, obtuvo numerosos premios (incluido el de <<libro más robado en las bibliotecas o_O>>) y se adaptó en el cine en 2000, con el guión escrito por la misma autora. A pesar del éxito, Melina no abandonó su labor docente, que combinó con la redacción de sus siguientes obras, Salvando a Francesca y Jellicoe Road, tras cuya publicación decidió dedicarse a escribir a tiempo completo. Ha escrito cuatro novelas, muchas de ellas premiadas, entre las que se encuentra una secuela de Salvando a Francesca.



Puntuación 4/5: es un libro muy recomendable, gracioso, divertido y te hace pasar un gran rato leyéndolo. Me ha gustado mucho y es muy muy entretenido :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario